805-Juan María Gutiérrez



MI BANDERA

¡Bandera de mi Patria! Está completa
la ambición de mi pecho entusiasmado:
porque para cantarte soy poeta,
y para defenderte soy soldado.

Doble misión de bardo y de guerrero:
permite al hijo que en tu amor se inspira
a tus servicios consagrar su acero,
¡y a tus hazañas dedicar su lira!

Si estás en paz, ¡bandera idolatrada!,
canta mi lira de la paz la fiesta.
Si estás en guerra, mi fulgente espada
brilla en mi mano a combatir dispuesta.

El himno vuela, el sable centellea
con fulgor que ilumina la victoria,
y ambas fuerzas, las armas y la idea,
las tengo yo para afirmar tu gloria.

Y si a silbar volvieran las metrallas
en torno de tus bravos defensores,
que me conceda el Dios de las batallas
morir bajo tus pliegues bicolores.

Te juro que al caer, ¡bandera mía!,
por muerte honrosa, el pecho destrozado,
aun te podré cantar mi poesía,
con mi último suspiro de soldado.

Juan María Gutiérrez

3 comentarios:

  1. Que hermosura!! cuantos recuerdos lejanos tengo de esta poesía!! Yo era una cria pequeñita de unos 7 años y la recité en la escuela para un evento de un 20 de julio que en la escuela celebraban la fiesta de la independencia de Colombia. Me acuerdo tanto, porque mi madre se esmeró mucho, se implico tanto, para que yo me la aprendiera de principio a fin y ademas la anécdota que más recuerdo es que yo no podía decir “Combatir” sino “Combatil” y mi madre luchó para que pronunciara la palabra correctamente. Hoy día tengo 62 años…

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando estudiaba salía a recitar en fiestas patrias disfrazado de soldado

    ResponderEliminar
  3. Este hermoso poema lo declamé en la plaza de mi pueblo, cuando estaba en 5to de primaria, un 28 de julio de 1974.
    El pueblo me escuchaba emocionado y atento.
    Al final recibí un efusivo voto de aplausos.
    Mi profesor, desde entonces me consideró el declamador oficial del salón.

    ResponderEliminar