El Amor es una Flor muy Frágil

El Amor es una flor muy frágil. Tiene que ser protegida, tiene que ser cuidada, tiene que ser regada; sólo entonces se fortalece.
Y el Amor del Niño es, obviamente, muy frágil porque el niño es frágil, su cuerpo es frágil. ¿Crees que si se deja a un niño sólo será capaz de sobrevivir? Solamente piensa en lo desamparado que es el hombre. Si a un niño se le deja solo, es casi imposible que sobreviva. Morirá.
Y eso le está sucediendo al Amor. Al Amor se le ha dejado solo. Los padres no pueden amar, no saben lo que es el amor, nunca han fluido en él. Acuérdate de tus propios padres. Y recuerda, no estoy diciendo que ellos sean los responsables. Son tan víctimas como lo eres tú; sus propios padres eran así. Y así... puedes remontarse a Adán y Eva.
El Amor sólo crece en el Amor. El Amor necesita una atmósfera amorosa. Esa es la cosa más fundamental que debe recordarse. El Amor solamente crece en un ambiente de Amor. Necesita a su alrededor del mismo tipo de pulsación. Si la madre es amorosa, el padre es amoroso, no sólo con el niño sino también entre ellos; si el hogar tiene una atmósfera de amor donde el amor fluye, el niño comenzará a funcionar como un "Ser de Amor" y nunca preguntará ¿Qué es el Amor?. Lo sabrá desde el principio mismo, se convertirá en sus cimientos.
Pero eso no sucede. Es una pena, pero no ha sucedido hasta ahora. Y aprendes las maneras de tus padres, sus reproches, sus conflictos. Sigue observándote. Si eres una Mujer, observa puedes estar repitiendo, casi repitiendo exactamente, la forma en que se comportaba tu madre. Obsérvate cuando estás con tu novio o con tu marido, ¿qué haces? ¿No estás repitiendo?. Si eres un Hombre, ¡observa! ¿Qué estás haciendo? ¿No estás siendo tu papá? ¿No estás haciendo las mismas tonterías que él solía hacer? y un día te quedaste sorprendido, ¿Cómo puede papá hacer esto?, tú estás haciendo ahora lo mismo. La gente sigue repitiéndose. Son imitadores, el hombre es un mono. Estás repitiendo a tu Mamaíta y a tu Papaíto y eso debe dejarse atrás.
Sólo entonces sabrás lo que es el Amor. De no ser así permanecerás corrupto.
No puedo definir lo que es el Amor porque el Amor no tiene definición. Es una de esas cosas indefinibles como el nacimiento y la muerte, Dios, la meditación. Es algo indefinible, no lo puedo definir.
El primer paso es: Deshacerte de tus padres. Y con ello no pretendo faltarles el respeto, no. No quiero decir que te deshagas de tus padres físicos; quiero decir que te deshagas de las voces parentales que llevas dentro de ti, de tu programa interior, de tus grabaciones interiores. Bórralos... y sencillamente te sorprenderás pues al deshacerte de tus padres en tu Ser Interior, te liberarás. Por primera vez, serás capaz de sentir compasión por ellos; sino seguirás resentido.
Toda persona está resentida con sus Padres. ¿Cómo puedes no estar resentido cuando te han hecho tanto daño, aún sin darse cuenta de ello? Deseaban lo mejor para ti, querían hacer todo lo posible para tu bienestar. Pero, ¿qué pueden hacer? con sólo desearlo, nada sucede. Tener sólo buenos deseos, no es suficiente. Ellos deseaban tu bien, eso es verdad. No hay ninguna duda. Todos los padres quieren que el hijo disfrute de todas las alegrías de la vida. Pero, ¿Qué pueden hacer? Ellos mismos no han conocido felicidad alguna. Son robots y, sabiéndolo o no, deliberadamente o sin querer, crearán una atmósfera en la que el niño tarde o temprano, se convertirá en un robot.
Si quieres convertirte en un hombre y no en una máquina deshazte de tus padres. Y tendrás que observarte. Es una tarea difícil, un arduo trabajo; no puedes hacerlo instantáneamente. Tendrás que ser muy cuidadoso en tu comportamiento.
Observa cuando tu madre esté ahí, funcionando a través de ti. Ponle fin a eso, corta con ese mecanismo. Haz algo completamente nuevo, algo que tu madre no pudiese ni haber concebido.
No seas un Imitador, apártate de ello. Haz algo nuevo. Haz algo que tu padre/madre no hubieran concebido nunca. Esta novedad tiene que ser incorporada a tu Ser y entonces tu Amor empezará a fluir.
La segunda cosa esencial es: la gente piensa que podrá amar solamente cuando encuentren a la persona que lo merezca. ¡Tonterías! Nunca la encontrarás. La gente piensa que amará sólo cuando encuentre al hombre perfecto a la perfecta mujer. ¡Tonterías! Nunca los encontrarás porque la mujer y el hombre perfectos no existen. Y si existen, tu amor ni siquiera les interesará. No le prestarán atención.
Para fluir y crecer en el Amor no se necesita perfección. El Amor no tiene nada que ver con el otro. Una persona amorosa simplemente ama, tal como una persona viva respira y bebe, come y duerme. Exactamente así es como una persona realmente viva, amorosa, ama. No dices: "Si no hay un aire perfecto, puro, no respiraré". Sigues respirando, aunque sea en Los Ángeles, sigues respirando aún en Bombay. Sigues respirando en cualquier lugar aunque el aire esté contaminado, envenenado. Sigues respirando. No te puedes dar el lujo de no respirar porque el aire no es como debiera ser. Si tienes hambre comes algo, lo que sea. En el desierto, si te estás muriendo de sed, beberás cualquier cosa. No pedirás una Coca-Cola; cualquier cosa te vendrá bien, cualquier bebida, aunque sea agua, incluso agua sucia.
Un hombre vivo simplemente ama. El Amor es una función natural. Así que lo segundo que debes recordar es esto: "No pidas Perfección" porque entonces no encontrarás nada de Amor fluyendo en ti. Por el contrario, serás incapaz de amar, gente neurótica.
Incluso si pueden encontrar un amigo o un amante, exigen perfección y el amor es destruido por culpa de esa exigencia.
Una vez que un hombre ama a una mujer o una mujer ama a un hombre, inmediatamente aparecen exigencias.
Recuerda, nunca exijas perfección. "No tienes ningún derecho a exigir nada de nadie". Si alguien te ama, agradéceselo, pero no exijas nada, porque él/ella no tiene la obligación de amarte. Si alguien Ama... es un Milagro. Estremécete por el Milagro!
Pero la gente no se conmueve. Destruyen todas las posibilidades de Amor por cosas insignificantes. No están demasiado interesados en el Amor y su deleite! Están más interesados en otros asuntos del ego. Ocúpate de tu goce. Todo lo demás no es esencial.
Ama como algo natural, como respiras. Y cuando ames a alguien no empieces a exigir; no tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, siente gratitud. Si no surge nada, no es necesario, no lo necesitas; no puedes mantener esa expectativa.
Pero mira a la gente, fíjate cómo no se aprecian debidamente. Si tu mujer te prepara la comida o te hace algún mimo, nunca se lo agradeces. No estoy diciendo que debas verbalizar tu agradecimiento, pero tendría que estar en tus ojos. Sin embargo, ni te moletas. Lo das por sentado: ése es su trabajo. ¿Quién te lo ha dicho? Si tu hombre sale a ganar dinero, nunca se lo agradeces. No sientes ninguna gratitud. Eso es lo que el hombre debe hacer. Esa es tu mente. ¿Cómo puede crecer el Amor?
El Amor necesita un clima de Amor, el Amor necesita un clima de gratitud, de agradecimiento. El Amor necesita una atmósfera no exigente, una atmósfera sin expectativas. Esto es lo segundo que debes recordar.
Y lo tercero es: en lugar de pensar ¿Cómo conseguir Amor? Empieza a darlo. Si das... recibes; no hay otra forma. La gente está más interesada en conseguir y obtener. Todo el mundo está interesado en recibir y nadie parece disfrutar dando. La gente da muy a desgana. Si alguna vez dan, sólo dan para recibir, y lo hacen casi como un negocio. Es un trato. Siempre están mirando ¿cómo pueden recibir mucho más de lo que dan? ése es un buen negocio, una ganga. Pero el otro también está haciendo lo mismo.
El Amor No es un "Negocio", así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el Amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello NO es negociable.
El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el Amor crece. DA y No esperes a ver ¿Cuánto puedes conseguir?
Si llega, llega multiplicado por mil, pero llega naturalmente, llega por sí solo. No hay necesidad de exigir. Cuando lo exiges, nunca llega. Cuando lo exiges, lo matas. Así que, dalo. Empieza a "Dar".
Al principio te será duro, porque durante toda tu vida has sido entrenado, no en Dar sino en "Recibir". Al principio tendrás que luchar con tu armadura. Tu musculatura se ha vuelto dura, tu Corazón se ha congelado, te has vuelto frío. Al principio será difícil, pero cada paso te llevará a otro más adelante, y poco a poco el río empieza a fluir.
Primero deshazte de tus Padres. Deshaciéndote de tus padres, te deshaces de la sociedad; deshaciéndote de tus padres te deshaces de la civilización, de la educación, de todo, porque tus padres representan todo eso.
Te conviertes en un individuo. Por primera vez ya no formas parte de la masa, tienes una auténtica individualidad; debes valerte por ti mismo. Esto es el crecimiento. Eso es lo que una persona madura deberá ser.
Una persona madura es la que no necesita padres. Está completamente libre de huellas parentales y la belleza es que sólo una persona así siente gratitud hacia sus padres.
La paradoja es que sólo una persona así puede perdonar a sus padres. Siente por ellos amor y compasión, les ama porque también ellos han sufrido de la misma forma. No está enojado. Hará todo lo que pueda por ayudarles a moverse hacia la plenitud de la soledad, hasta una altura similar de soledad.
Conviértete en un individuo, eso es lo primero. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es único! Ten respeto por ese ser único.
Tercero: "Da" y da sin ninguna condición y sabrás ¿Que es el Amor?. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la Rosa y tu casa se llena de fragancia. Así es como surge el Amor.
 
Vida, Amor y Risa - Osho

No hay comentarios:

Publicar un comentario