Satipatthanna Sutta - Conciencia Plena del Cuerpo

I. CONCIENCIA PLENA  DEL CUERPO  (KAYANUPASSANA)

1.  Atención  a  la  respiración    

Y  ¿cómo  se  vive  consciente  del  cuerpo  en  el  cuerpo?  He  aquí  que  un  practicante  va  al   bosque,  al  pie  de  un  árbol  a  un  lugar  solitario,  se  sienta  con  las  piernas  cruzadas,  mantiene   su  cuerpo  erguido  y  su  atención  alerta.     • Atento  inhala  y  atento  exhala  .  Al  hacer  una  inhalación  larga,  sabe:  “Esta  es  una   inhalación  larga".  Al  surgir  una  exhalación  larga,  sabe:  “Esta  es  una  exhalación   larga".  Al  surgir  una  inhalación  corta,  sabe:  “Esta  es  una  inhalación  corta".  Al  surgir   una  exhalación  corta,  sabe:  “Esta  es  una  exhalación  corta".  "Consciente  de  la   respiración  en  todo  el  cuerpo  inhalo.”  "Consciente  de  la  respiración  en  todo  el   cuerpo  exhalo.”  "Permitiendo  que  se  calme  el  cuerpo  inhalo";  "permitiendo  que  se   calme  el  cuerpo  exhalo,”  así  se  ejercita.     • De  la  misma  manera  que  un  tornero  experto,  o  su  aprendiz,  sabe  al  labrar  una   espiral  grande,  “Estoy  labrando  una  espiral  grande",  o  al  labrar  una  espiral  corta,   sabe,  “Estoy  labrando  una  espiral  corta",  cuando  la  inhalación  es  larga,  uno  sabe:  "   Esta  es  una  inhalación  larga";  cuando  la  inhalación  es  corta,  uno  sabe:  “Esta  es  una   inhalación  corta".  Calmando  la  actividad  corporal  inhala;  calmando  la  actividad   corporal,  exhala,  así  se  ejercita.

2.  Las  posiciones  del  cuerpo   

Cuando  un  monje  camina,  sabe:  “Estoy  caminando";  cuando  permanece  de  pie,  sabe:   “Estoy  de  pie";  cuando  está  sentado  sabe:  “Estoy  sentado";  cuando  se  acuesta  sabe:   “Estoy  acostado";  y  también  tiene  conciencia  de  cualquier  otra  posición  del  cuerpo. 

3.  Claridad 

Asimismo,  uno  aplica  claridad  al  avanzar  y  al  retroceder;  al  mirar  hacia  adelante  y  al  mirar   alrededor;  al  extender  y  encoger  los  miembros;  al  vestir  la  ropa  y  al  llevar  el  bol  de   limosnas;  al  comer,  al  beber,  masticar  y  saborear;  al  andar,  permanecer  de  pie,  sentarse,   dormirse,  al  despertar,  al  hablar  y  al  callar.

4.  Reflexionar  en  lo  que  sientes  repulsivo  del  cuerpo                                                                 
Uno  reflexiona  sobre  su  propio  cuerpo,  envuelto  en  la  piel,  con  todo  y  sus  impurezas,  de  la   planta  de  los  pies  hacia  arriba  y  de  la  coronilla  hacia  abajo,  y  reflexiona  así:  "Hay  en  este   cuerpo:  pelos  en  la  cabeza,  vello  en  el  cuerpo,  uñas,  dientes,  piel,  carne,  tendones,   huesos,  tuétanos,  riñones,  corazón,  hígado,  pleura,  bazo,  pulmones,  intestinos,   mesenterio,  estómago,  heces,  bilis,  flemas,  pus,  sangre,  sudor,  grasa  sólida,  lágrimas,   grasas  líquidas,  saliva,  mocos,  fluido  sinovial,  orina."     Es  como  tener  un  saco  de  provisiones,  de  aquellos  con  dos  aberturas,  lleno  de  diversas   clases  de  grano,  tales  como:  arroz  de  montaña,  arroz  corriente,  alubias,  guisantes,   sésamo,  arroz  perlado,  y  un  hombre  que  tiene  buenos  ojos  lo  abre,  lo  examina  y  dice:   “Esto  es  arroz  de  montaña,  esto  arroz  corriente,  esto  son  alubias,  esto  son  guisantes,  esto   es  sésamo,  esto  es  arroz  perlado."

5.  Reflexión  sobre  los  elementos  materiales 

Uno  reflexiona  sobre  su  propio  cuerpo,  en  cualquier  lugar  o  posición  en  que  se  encuentre,   pensando  en  sus  elementos  materiales:  “En  este  cuerpo  hay  el  elemento  tierra,  el   elemento  agua,  el  elemento  fuego,  el  elemento  aire".     Como  si  un  carnicero  experto  o  su  aprendiz  que,  tras  sacrificar  a  una  vaca  y  dividirla  en   partes  se  ponen  a  venderlas  en  el  cruce  de  cuatro  carreteras. 

6.  Las  nueve  contemplaciones  del  cementerio

  •  Cuando  uno  ve  un  cuerpo  que  lleva  un  día  muerto,  o  dos  días  muerto,  o  tres  días   muerto,  hinchado,  amoratado  y  putrefacto,  tirado  en  el  osario,  aplica  esta   percepción  a  su  propio  cuerpo  de  esta  manera:  “Es  verdad  que  mi  cuerpo  también   tiene  la  misma  naturaleza,  se  volverá  igual  y  no  escapará  a  ello."
  • Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario,  que  está  siendo  devorado  por  los   cuervos,  los  gavilanes,  los  buitres,  los  perros,  los  chacales  o  por  distintas  clases  de   gusanos,  aplica  esta  percepción  a  su  propio  cuerpo  de  esta  manera:  “En  verdad  que   también  mi    cuerpo  tiene  la  misma  naturaleza,  se  volverá  igual  y  no  escapará  a  ello.»
  • Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario,  reducido  a  un  esqueleto  unido  tan  sólo   por  los  tendones,  y  con  algo  de  carne  y  sangre  adherido  a  él...
  • Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario,  reducido  a  un  esqueleto  unido  tan  sólo   por  los  tendones,  embadurnado  en  sangre  y  sin  carne.
  • Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario,  reducido  a  un  esqueleto  sin  carne  y  sin   sangre,  unido  tan  sólo  por  los  tendones.
  • Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario  y  reducido  a  huesos  sueltos  esparcidos   en  todas  las  direcciones:  por  aquí  los  huesos  de  la  mano,  por  allá  los  de  los  pies,  los   huesos  de  las  espinillas,  los  de  los  muslos,  la  pelvis,  las  vértebras,  el  cráneo. 
  •  Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario,  reducido  a  huesos  blanqueados  como      una  concha.
  • Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario,  reducido  a  huesos  de  más  de  un  año,   amontonados.
  • Cuando  uno  ve  un  cuerpo  tirado  en  el  osario,  reducido  a  huesos  podridos,  reducido   a  polvo,  entonces  aplica  esta  percepción  a  su  propio  cuerpo  de  esta  manera:  “En   verdad  que  también  mi  cuerpo  tiene  la  misma  naturaleza,  se  volverá  igual  y  no   escapará  a  ello."


 Así  vive  consciente  del  cuerpo  en  el  cuerpo  interna  y  externamente.  Vive  consciente  del   surgimiento  de  las  sensaciones  corporales,  o  vive  consciente  del  surgimiento  y  la   disolución  de  las  sensaciones  corporales.     O  está  consciente  del  cuerpo  en  el  grado  necesario  para  conocerlo  con  claridad.  Y  vive  con   independencia,  sin  apegarse  a  nada  en  el  mundo.     Así  es  como  uno  vive  consciente  del  cuerpo  en  el  cuerpo.    

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