Mostrando entradas con la etiqueta felicidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta felicidad. Mostrar todas las entradas

La Grandeza

"Una de las causas finales del placer que sentimos en las cosas grandes, puede ser la esencia misma del alma del hombre,  que no encuentra su última, completa y propia felicidad sino en el Ser Supremo... De esta suerte, y porque una gran parte de nuestra felicidad es preciso que resulte de la contemplación de aquel Ser, a fin de que nuestras almas sientan verdadero placer en esta contemplación, las ha criado dispuestas naturalmente a deleitarse en la observación de todo lo que sea grande y no conozca límite alguno."

Joseph Addison, "Los Placeres de la Imaginación"

La Verdad os hará Libres



LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

Conocerás la Verdad,
y la Verdad te hará libre,
y hará que tu pecho vibre
de gozo y felicidad.

Reconocerás en ti
la santa y eterna herencia,
aceptada en tu presencia
y nunca ajena de sí.

Y verás en derredor
ese tesoro infinito
que en tu ser rebosa ahíto
como una explosión de amor.

Jesús María Bustelo Acevedo

La Voz



LA VOZ

Hermoso regalo, Helen,
que a los humanos les diste,
para que no se desvelen
y nadie se ponga triste.

Bravo por ti, y azucenas
de las que tú nos regalas,
que donde las almas buenas
no existen las mentes malas.

Y si de pronto algún listo
supone que nos engañas,
que busque la paz de Cristo
tras tus traviesas pestañas.

¡Gracias a ti y cuantos suman
con sabias palabras dichas,
disipando las desdichas
con milagros!, ¡Helen Schucman!

Jesús María Bustelo Acevedo

Poema del Nuevo Año




POEMA DEL NUEVO AÑO

Para todos los buenos del Mundo
quiera Dios que esté lleno de paz,
alegría, amistad y cariño
este año que va a comenzar.

¡Para toda la gente de bien,
pero para los malos... también!

Para toda la gente sencilla
que no cesa un instante de dar,
ojalá que les venga repleto
este año de felicidad.

¡A la gente sencilla y fetén,
mas a los retorcidos... también!

Para aquellos que siempre sonríen
aunque todo les vaya muy mal,
ojalá les devuelva este año
su infinita generosidad.

¡Que este año les traiga un Edén,
y a los hombres sombríos... también!

Para aquel que te ofrece su ayuda,
para todo el que sabe escuchar,
venga el año que empieza cargado
de palabras de amor y amistad.

¡Al que escucha y jamás mira a quien,
mas a los charlatanes... también!

Para aquel que se siente contento
desviviéndose por los demás,
quiera Dios que este año lo trate
con la misma liberalidad.

¡Para todo el que tenga ese gen;
para el que no lo tenga... también!

Para aquellos, creyentes o ateos,
que combaten la desigualdad,
que defienden a los indefensos
y jamás dejarán de luchar:

¡Que este año les dé el cien por cien,
pero a los egoístas... también!

Para todo el que cree en el hombre
como cree en la Divinidad,
y enfrentado a cualquier imposible
de volverlo posible es capaz:

¡Feliz Año al que suba a este tren,
y para el que no suba... también!

Para aquellos que luchan fervientes
contagiándonos a los demás,
que este año les dé todo aquello
con lo cual se consiga triunfar.

¡Para aquel que no humille su sien,
y para el derrotado... también!

Para todo el que ame o no ame,
el que escuche o no sepa escuchar,
que este año les llegue repleto
de esperanza y de felicidad.

¡Feliz Año a las gentes de bien,
y también a los otros! ¡Amén!

Jesús María Bustelo Acevedo

La alegría del corazón



Carecemos de muchas cosas, y desde hace tiempo. Lo siento tan bien como tú. No estoy hablando de cosas externas. De eso tenemos bastante. No, hablo de cosas que nos hacen vibrar interiormente. Ansío, tanto como tú, tener libertad y poder respirar a pleno pulmón, pero ahora creo que, por estas privaciones, estamos ampliamente recompensados. Lo comprendí de pronto, esta mañana, al mirar por la ventana. Al mirar hacia fuera y percibir la existencia de Dios en lo más profundo de la naturaleza, me sentí feliz, completamente feliz. Peter, mientras conservemos en nosotros esta facultad, la facultad de gozar de la naturaleza y de la salud, nunca podremos sentirnos desgraciados. La riqueza, el prestigio, todo puede perderse, pero, si conservamos la alegría del corazón, podremos seguir siendo felices mientras vivamos. Mientras podamos mirar al cielo sin temor sabremos que conservamos el corazón puro y que, pase lo que pase, podremos volver a ser felices.

Ana Frank

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2015!



OVILLEJO

¿Cómo son las cantatrices?
¡Felices!
¿Qué es lo que no les molesta?
¡La Fiesta!
¿Y a quien seducen sus modos?
¡A todos!

Y así, hincando los codos,
deja su ovillo el coplero,
deseándoles sincero
¡Felices Fiestas a todos!

Jesús María Bustelo Acevedo

Dios quiere ver a los hombres dichosos



Mientras exista este sol y este cielo tan despejado, y yo pueda verlo, no podré estar triste. Para todo el que tiene miedo, o se siente solo o desgraciado, el mejor remedio es salir al aire libre y encontrar un lugar donde poder estar totalmente solo, a solas con el cielo, con la Naturaleza y con Dios. Porque sólo entonces se siente que todo es como debe ser, y que Dios quiere ver a los hombres dichosos en la humilde pero hermosa Naturaleza.

Ana Frank

A ver, a ver...



A VER, A VER...

Vamos a ver, ¡vamos a ver!,
a ver el alma de la vida
que a la mirada está escondida
y que nos hace florecer.

Vamos a ver ese perfume
con el que el corazón se baña
para alcanzar que el alma extraña
valientemente se nos sume.

Vamos a ver esa visión
de danzarinas cantatrices,
que son las almas que, felices,
ejercen ya su vocación.

Vamos a ver, ¡vamos a ver!,
a ver la Eternidad entera
que para siempre nos espera
gozosamente en cada ser.

Jesús María Bustelo Acevedo

El Poeta

 



EL POETA

El poeta no es
bufón de la tristeza
que agita la cabeza
y la baja después.

El poeta es feliz,
pues feliz es la vida
cuando no es aprendida
por el triste aprendiz.

Si es poeta, en verdad,
que ni en sueños delira,
nunca ve la mentira
su inmortal libertad.

Y hasta mudo es cantor,
vencedor de lo triste,
de lo que siempre existe,
es decir, del Amor.

Jesús María Bustelo Acevedo

Mis Deseos



MIS DESEOS

Esas cosas que les vengan,
que tengan
en sus horas cantatrices
felices
momentos, grandes respuestas
y fiestas.

Y como se acercan estas
del Niño Jesús Naciente
les deseo francamente
¡que tengan Felices Fiestas!

Jesús María Bustelo Acevedo

307-Tomás de Iriarte



MIS DESEOS

Si Dios omnipotente me mandara
de sus deseos tomar el que quisiera,
ni el oro ni la plata le pidiera,
ni imperios ni coronas deseara.

Si un sublime talento me bastara
para vivir feliz, yo le eligiera;
mas, ¡cuántos sabios referir pudiera
a quien su misma ciencia costó cara!

Yo sólo pido al Todopoderoso
propicio me conceda estos tres dones,
con que vivir en paz y ser dichoso:

Un fiel amigo en todas ocasiones,
un corazón sencillo y generoso
y juicio que dirija mis acciones.

Tomás de Iriarte

324-Francisco de Asís de Icaza y Breña



¡SER FELIZ!

Ser feliz, ¡ser feliz! Nadie lo ha sido;
¿quién no llora sus penas en secreto?
Y ¿quién de entre vosotros ha podido
sentirse venturoso por completo?

Yo no busco la dicha; me someto
al yugo que al nacer he merecido,
y vivo al tedio y al dolor sujeto,
guardando los rencores del vencido.

Y si la vista sobre el cielo clavo
ante el oscuro enigma, fuerte y bravo,
no busco la esperanza que consuela.

Aunque el golpe del látigo me duela,
como no tengo condición de esclavo,
el sentir el azote me rebela.

Francisco de Asís de Icaza y Breña


ESTANCIA

Este es el muro, y en la ventana
que tiene un marco de enredadera,
dejé mis versos una mañana,
una mañana de primavera.

Dejé mis versos en que decía
con frase ingenua cuitas de amores;
dejé mis versos que al otro día
su blanca mano pagó con flores.

Este es el huerto, y en la arboleda,
en el recodo de aquel sendero,
ella me dijo con voz muy queda:
Tú no comprendes lo que te quiero.

Junto a las tapias de aquel molino,
bajo la sombra de aquellas vides,
cuando el carruaje tomó el camino,
gritó llorando: ¡Qué no me olvides!

Todo es lo mismo; ventana y yedra,
sitios umbrosos, fresco emparrado
gala de un muro de tosca piedra;
y aunque es lo mismo, todo ha cambiado.

No hay en la casa seres queridos;
entre las ramas hay otras flores;
hay nuevas hojas y nuevos nidos,
y en nuestras almas, nuevos amores.

Francisco de Asís de Icaza y Breña

402-Ana Frank



FELICIDAD

Nos faltan tantas cosas,
no me refiero a cosas materiales;
nos falta respirar el aire puro
y disfrutar de nuestras libertades.
Y sin embargo, cada vez que miro
la belleza a través de los cristales
que nos ofrece la Naturaleza,
una apacible sensación invade
todo mi corazón; me hace feliz
ver de Dios la presencia en el paisaje.
Todo puede perderse en esta vida,
pequeñas cosas, grandes vanidades,
pero conserva siempre la alegría
y puro el corazón en el viaje
por este mundo y siempre volverás
a ser dichoso, pase lo que pase.

Ana Frank

440-Joseph Von Eichendorff



NUEVO AMOR

Corazón, mi corazón ¿por qué estás tan ufano,
inquieto y distraído,
como si ya, alegre, llegara por los montes
la hermosa primavera?

Porque de nuevo una gentil muchacha
cordialmente te estrecha el corazón,
te deleitas feliz al contemplar
cielo y tierra.

Dejé abiertas las ventanas,
¡entra de nuevo en el mundo
viejo temor y esperanza!
¡Que llegue la primavera!

No puedo seguir callado,
recorre mi pecho una canción,
mas hay demasiada luz para escribir,
y siento tan gozosa confusión.

Paseo, pues, por las callejas,
la gente va aquí y allá,
no sé qué hago o no hago,
sólo que soy tan feliz.

Joseph Von Eichendorff

450-John Donne



ALQUIMIA DE AMOR

Algunos que más hondo que yo
en la mina del amor han excavado
dicen dónde se halla su céntrica felicidad.
Yo he amado, y poseído, y relatado,
mas, aunque hasta la ancianidad amara, poseyera
y refiriera, ese misterio escondido
no habría de encontrarlo.
Todo, ¡ay!, es impostura.
Y como ningún alquimista obtuvo aún el elixir,
mas su marmita repleta glorifica
si por casualidad
algo odorífero o medicinal le sobreviene,
así un deleite pleno y prolongado
sueñan los enamorados,
para obtener una noche de estío,
de apariencia invernal.

Por esta vana sombra de burbuja
¿habremos de entregar
nuestro bienestar, esfuerzo, honor y vida?
¿En esto amor termina? ¿Puede cualquiera
tan feliz ser como yo si soportar puede
la burla breve de una representación de novio?
Ese infeliz amante que asegura,
no es la médula del cuerpo; es de la mente,
lo que él en ella angelical encuentra,
igual jurar podría que escucha en el rudo,
crudo, griterío de ese día, las esferas.
No esperes hallar inteligencia en la mujer: a lo sumo,
dulzura e ingenio; momias, sólo, poseídas.

John Donne

507-Camilo Pessanha



INTERROGACIÓN

No sé si esto es amor. Indago tu mirada,
si algún dolor me hiere, en busca de un abrigo;
y a pesar de esto nunca he pensado en morada
donde fueses feliz, y yo feliz contigo.

Por ti nunca lloré ningún ideal deshecho.
Y nunca te escribí ningún poema idílico.
Ni tras el despertar me arrimé a ti en el lecho
como a la bella esposa de ese gran cantar Bíblico.

Si eso es amarte, puede. No sé si te idealizo
tu color saludable, o ese guiño tan tierno...
Y me hace sonreír ese guiño pajizo
que me penetra bien, como este sol de invierno.

Juntos atardecemos y siempre estoy sereno,
sin temer al crepúsculo, que enerva, que provoca.
No me paro a mirar la curva de tu seno
ni me acordé jamás de besarte en la boca.

No sé si esto es amor, porque al principio es ciego...
Yo no sé qué mudanza presiente mi alma yerma...
Amor no sé si es, pero te tengo apego,
y tal vez enfermara si te supiera enferma.

Camilo Pessanha

581-Julio Arboleda



INFELIZ DEL QUE BUSCA

¡Infeliz del que busca en la apariencia
la dicha y en la efímera alabanza,
y muda de opinión con la mudanza
de la versátil pública conciencia!

El presente es su sola providencia;
cede al soplo del viento que le lanza
al bien sin fe y al mal sin esperanza;
que en errar con el mundo está su ciencia.

¡Y feliz el varón independiente
que, libre de mundana servidumbre,
aspira entre dolor y pesadumbre

A la eterna verdad, no a la presente,
conociendo que el mundo y sus verdades
son sólo vanidad de vanidades!

Julio Arboleda

598-Eliphas Lévi



LOS CREYENTES

Felices son los creyentes
pues jamás se desaniman,
y si a veces el invierno
sus corazones habita
ellos esperan pacientes
que vuelvan las golondrinas.

Eliphas Lévi

607-Marco Aurelio



MEDITACIÓN

Nada más triste que el hombre
que gira como una noria
y todo lo descompone
siempre en busca de una poca
de alegría, y hasta incluso
intenta de otras personas
sondear los pensamientos,
o rebusca entre las sombras
deshacerse de las suyas,
soñando esa paz dichosa,
ignorante de que estaba
dentro de sí mismo toda.

Marco Aurelio